Los Anclajes Certificados, son sistemas de protección contra caídas que minimizan el riesgo de trabajo en alturas. Los anclajes certificados, son los sistemas más utilizados a la hora de realizar actividades de alturas, debido a su versatilidad y bajo costo.
Existen diferentes tipos de anclajes certificados y su elección depende del tipo de labor a realizar, la resistencia requerida y el lugar de instalación.
De acuerdo a la resolución 001409 para que un anclaje se considere como anclaje certificado, debe cumplir 2 requisitos:
1.RESISTENCIA DE LOS ANCLAJES CERTIFICADOS.
“Si están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada“.
Con este enunciado nos está diciendo que la resistencia del anclaje debe ser probada en todas las direcciones en que vaya a ser utilizado.
La resistencia de un anclaje está determinada por un cálculo de diseño estructural y/o por pruebas de laboratorio.
Indiscutiblemente, es mejor un anclaje que tiene pruebas de laboratorio (en todas las direcciones de uso), ya que se ha diseñado, calculado y probado y es mucho más confiable que un anclaje que nunca ha sido probado.
Si quieres saber más, déjanos un comentario o contáctanos
2.PRUEBA
“Después de instalados, los anclajes fijos deben ser certificados al 100% por una persona calificada, a través de metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas“.
Esto quiere decir que una cosa es la resistencia de fabricación del anclaje y otra muy diferente la resistencia de instalación, por ello aquí debemos observar varias cosas:
- Que si se instalan 100 puntos anclajes, 100 deben ser certificados «después de instalados». Se deben certificar todos los que se instalen y no de forma aleatoria.
- Que se certifican por una Persona Calificada.
- Que la metodología para certificación de anclajes mundialmente aceptada es una prueba de extracción con un Dinamómetro.
En la normatividad internacional, no existe un concenso acerca de cuanto debería resistir un anclaje una vez instalado, por lo cual cada fabricante ha adoptado un concepto diferente: unos adoptan la resistencia estática que se hace en la EN 795 (12 kN), otros adoptan la resistencia estática de la ANSI Z359.18 (13 kN) y otros simplemente no aceptan pruebas sobre sus anclajes una vez instalados (dado que funcionan por deformación).
Sin embargo, es muy importante en este asunto de la certificación después de la instalación tener en cuenta varios aspectos:
1. “Los anclajes debe ser removibles de la estructura”.
Quiere decir esto, que anclajes que estén adheridos directamente en la estructura, no son anclajes que se puedan certificar.
En otras palabras, varillas embebidas con epóxico, ganchos, anillos soldados, platinas soldadas, no son anclajes certificables según el concenso de normas internacionales.
Anclajes No Certificables
2. Anclajes por deformación.
Si la resolución 1409 pide que los anclajes se certifiquen después de instalados y el método de certificación es mediante una prueba de extracción, quiere decir que este tipo de anclajes no cumple con la legislación colombiana (se deforman en una prueba de extracción).
3. Prueba de extracción
En el caso de la norma ANSI Z359.18 la fuerza estática exigida en la certificación de un anclaje es de 13 kN y en el caso de la Norma EN 795 Clase A es de 12 kN (aunque se especifica claramente la fuerza de fijación).
Muchos instaladores usan estas cargas para sus pruebas, dado que explícitamente algunos fabricantes lo exigen de esta manera, y por otro lado, porque se ha generalizado en el mercado.
Muchos instaladores aplican una carga de 16kN lo cual también es válido.
El equipo usado para esta prueba es un «probador de anclajes».
Un probador de anclajes debe tener un medidor de fuerza o dinamómetro instalado y calibrado para medir la carga aplicada.
Los Equipos que tienen manómetro miden presión de extracción, por lo que no están diseñados para esta prueba, dado que ninguna norma a nivel nacional o internacional nor habla de presión de fijación.
Como conclusión, a la luz de la resolución colombiana, podemos ver que los anclajes deben tener su resistencia certificada y ser certificados después de instalados. Aún existen muchos vacíos en esto, y por eso muchos la interpretan de forma diferente.
Esperamos que este blog les haya aclarado mucho sobre esto.
Escríbenos y podemos aclarar tus dudas
Buenas tardes, excelente documento, tengo una inquietud, en cuanto a la prueba que se realiza con el dinamómetro; Quisiera saber en qué anexo o en qué parte de las normas se dice explícitamente que la prueba se debe realizar con una carga sostenida de 3 minutos.
Muchas gracias. Saludos.
Cordial Saludo.
No tenemos la norma y no sabríamos explicarle exactamente en que numeral lo dice explícitamente (pero sabemos que está en el numeral de pruebas dinámicas). Sin embargo, en las capacitaciones que hemos realizado con 3 fabricantes de anclajes, esa es la metodología que nos han enseñado según normatividad.
Buena tarde quiero saber q tipo de anclaje puedo instalar en un edificio de 5 pisos
Cordial Saludo.
El tipo de anclaje no depende de la altura del edificio, sino de las condiciones donde se van a instalar y del uso que se le va a dar. Si requiere una información más detallada puede comunicarse con nosotros
Buenas tardes
voy a realizar una interventoría para el lavado de unas fachadas. las torres cuentan con ganchos en U de 1/2″, que debo hacer para realizar estos trabajos.
Buen dia. Lo más recomendable es instalar anclajes certificados, dado que estos ganchos, aunque pueden tener la resistencia, no tienen una trazabilidad para poder certificarlos. Además, en las versiones actualizadas de normas sobre anclajes a nivel internacional, en los parámetros para las pruebas se eige que el anclaje sea removible para inspección y mantenimiento, cosa que no se puede hacer con esas varillas, por lo cual, no se pueden probar con ninguna normatividad actual.