Los Puntos de Anclaje Certificados, son sistemas de protección contra caídas instalados para minimizar el riesgo de trabajo en alturas, ya que éste es uno de los trabajos de alto riesgo con mayor mortalidad en el mundo. Los anclajes certificados, son, tal vez, el sistema más utilizado a la hora de realizar actividades de alturas, debido a su versatilidad y bajo costo.
Existen diferentes tipos de anclajes certificados y su elección depende del tipo de labor a realizar, la resistencia requerida y el lugar de instalación.
De acuerdo a la resolución 001409 para que un anclaje se considere como anclaje certificado, debe cumplir 2 requisitos:
1.RESISTENCIA.
“Si están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada“.
Existen dos formas de determinar la resistencia de un punto de anclaje:
- Mediante un cálculo Estructural.
- Mediante pruebas de laboratorio.
Indiscutiblemente, es mejor un anclaje que ha sido probado en un laboratorio, ya que se ha diseñado, calculado y probado y es mucho más confiable que uno que solamente ha sido diseñado y calculado pero nunca ha sido probado.
Si quieres saber más, déjanos un comentario o contáctanos
2.PRUEBA.
“Después de instalados, los anclajes fijos deben ser certificados al 100% por una persona calificada, a través de metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas“.
Esto indica claramente 2 cosas:
- Que si se instalan 100 puntos anclajes, 100 deben ser probados sin excepción. No sirven pruebas aleatorias. Deben ser todos los puntos de anclaje que han sido instalados.
- Que se debe usar una metodología conocida para probarlos.
Nacionalmente, aún no existen normas o metodologías para pruebas de puntos de anclaje, pero internacionalmente sí existen 2 normas de certificación de puntos de anclaje.
ANSI Z359.18. de 2017
EN 795 Clase A de 2012
De acuerdo a estas normas, los anclajes certificados que cumplan con éste estándar deben cumplir 2 requisitos:
- “Los anclajes debe ser removibles de la estructura”.
Quiere decir esto, que anclajes que estén adheridos directamente en la estructura, no son anclajes que se puedan certificar.
En otras palabras, varillas embebidas con epóxico, ganchos, anillos soldados, platinas soldadas, no son anclajes certificables en su instalación.
Anclajes No Certificables
- “Deben soportar una fuerza de extracción durante al menos 3 minutos”
En el caso de la norma ANSI Z359.18 la fuerza de extracción requerida es de 13 kN y en el caso de la Norma EN 795 Clase A es de 12 kN.
El equipo que se usa para esta prueba es un probador de anclajes.
Este probador de anclajes debe tener un medidor de fuerza o dinamómetro instalado y calibrado para medir la carga aplicada.
Los Equipos que tienen manómetro miden presión de extracción, por lo que no es un equipo diseñado para esta prueba.
Los equipos adecuados poseen para la medición un dinamómetro.
Como conclusión, un punto de anclaje certificado es aquel que tiene su resistencia certificada y soporta la prueba de extracción.
Escríbenos y podemos complementarte el conocimiento o aclarar tus dudas
0 comentarios